viernes, 4 de mayo de 2018

Bellona La diosa romana de la guerra, Hija de Marte dioses griegos y rom...



Bellona (Belona): La diosa romana de la guerra y la musa artística


Vinculada a la guerra, la destrucción, la conquista y la sed de sangre, Bellona (Belona) era una figura poderosa en el antiguo panteón romano de dioses. Como personificación de la guerra, Bellona (Belona) se convirtió en una figura muy popular en las artes de épocas posteriores. La imagen de la diosa, ataviada con armadura y usando un casco de plumas mientras llevaba un escudo y blandeaba una espada o lanza, ha adornado muchas pinturas e inspirado poesía, música y literatura.


Ella es comúnmente asociada con Marte, el dios romano de la guerra, y tuvo contrapartes en otras áreas del antiguo mundo mediterráneo. Enyo, el espíritu personificado de la guerra, por ejemplo, era su equivalente en la antigua Grecia, mientras que la gente de Anatolia adoraba a una diosa similar conocida como Ma.


Se cree que Bellona (Belona) es la descendencia de Júpiter y Júpiter. Como diosa de la guerra, también está estrechamente asociada a Marte , aunque esta relación es ambigua. Ella ha sido referida de varias maneras como su esposa, hermana, hija o charioteer. En algunos casos, también ha sido identificada con Neria, otra antigua diosa de la guerra que era la compañera de culto de Marte.


Se ha especulado que la diosa era originalmente una deidad del pueblo Sabine, una tribu itálica que una vez habitó la Italia central. Cuando se fundó Roma, algunos de los Sabinos emigraron a la nueva ciudad y trajeron a Bellona (Belona) con ellos. Se tiene constancia de que el primer templo dedicado a Bellona (Belona) fue construido por los romanos en el año 296 a.C.


En ese año, los romanos estaban en guerra con los samnitas, y el cónsul, Appio Claudio Caecus (apodado "el ciego"), prometió construir un templo en honor de la diosa. Este voto se cumplió, y se erigió un templo de Bellona (Belona) en la parte sur del Campus Marcio, no lejos del Circo Flaminio.


El Templo de Bellona (Belona)
El Campus Marcio estaba situado fuera de las murallas de Roma y, como su nombre indica, estaba dedicado a Marte. Por lo tanto, esta área estaba estrechamente relacionada con los soldados y el ejército. La importancia del Templo de Bellona (Belona), en materia militar, queda patente en el hecho de que era el lugar donde el Senado romano se reunía con los generales que salían victoriosos en sus campañas antes de sus triunfos. También en el Templo de Bellona (Belona) se declararía oficialmente la guerra.


Había una columna frente al templo que significaba la frontera de Roma y el área alrededor del templo era considerada como tierra extranjera, por lo tanto una representación simbólica de las tierras del enemigo. Al lanzar una jabalina sobre esta columna en dirección al territorio del enemigo, se declaró oficialmente la guerra. Como los terrenos del templo no se consideraban suelo romano, el templo de Bellona (Belona) también se utilizaba para recibir embajadores extranjeros, ya que no se les permitía ir más allá de las murallas de la ciudad.


Bellona (Belona) fue atendida por un grupo de sacerdotes conocidos como los Bellona (Belona)rii. El 24 de marzo era conocido como dies sanguinis (día de sangre), durante el cual los Bellona (Belona)rii participaban en rituales que implicaban el derramamiento de sangre humana. Estos sacerdotes se herían sus propios brazos y piernas, recogían la sangre que fluía, y o la ofrecían a la diosa, o la bebían ellos mismos para entrar en una furia parecida a la guerra. En épocas posteriores, tales rituales fueron reducidos a actos simbólicos.


Representando a una Diosa de la Guerra
Parece que de la época romana no se ha conservado ninguna representación de Bellona (Belona) en las obras de arte. Es de las culturas europeas posteriores que se encuentran sus representaciones. Entre ellas se incluyen pinturas y esculturas en las que a menudo se la representa como una mujer con casco de plumas, vestida con armadura y portando una espada o lanza y un escudo.


Aparte de las artes visuales, esta diosa de la guerra también aparece en las artes escénicas, así como en la literatura. Por ejemplo, aparece en el Prólogo de Les Indes galants, de Rameau, mientras que Shakespeare se refiere a ella en varias de sus obras, entre ellas Macbeth y Enrique IV, Parte I.

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