jueves, 14 de diciembre de 2017

Mastemah, El Castigador De Dios, ADVERTENCIA: Ten la Biblia a la mano





Mastema: el Castigador de Dios


En la biblia, podemos encontrar ciertas partes en las qué, se describe a Dios como un personaje incomprensible, debido a sus actos, qué algunas veces, y repito, según la biblia, se trata de un Dios lleno de ira, crueldad y hasta venganza, sus acciones pueden inclusive llegar al castigo, él terror y hasta él asesinato.

pero no nos dejemos engañar, una cosa es lo qué dice la biblia o algunos textos apócrifos, y otra muy distinta, sería la qué seguramente nos contaría Dios sí lo tuviéramos en frente.

Pero Dios, no es él único qué esta lleno de controversias biblicas, también existen otros personajes qué, debido a sus hazañas, se han convertido en parte importante de lo qué conocemos como la historia de Dios, él cielo, Jesús y la humanidad.

Uno de esos polémicos personajes, es, aquel cuyo nombre significa odio, oscuridad, adversidad, enemigo, destrucción y venganza…

Yo Soy, Él DoQmentalista, y esto es: Mastemah: el Castigador de Dios.

podemos encontrar en diferentes fuentes qué la palabra hebrea 'mastemah', significa 'odio' y 'hostilidad'.

Sin embargo otra traducción sugiere que la expresión viene de la palabra 'Mastim', que es el participio Hiphil de 'Satam' y qué significa "Él adversario".

Si leemos él libro de los Jubileos, podemos encontrar qué, Mastemah, era una especie de guia, comandante, jefe o señor de los espíritus, se trata pues de alguien muy parecido a quien se conoce en él cristianismo con él nombre de Satanás. aunque por aquel entonces, y según lo qué dan a entender los textos antiguos, mastemah aún se encontraba sirviendo a Dios, cumpliendo sus órdenes y liderando a los espíritus.

aveces los dioses son descritos en las mitologías del mundo como seres de comportamientos parecidos al de los humanos, ellos son capaces de sentir amor, afecto y compasión, pero también ser agresivos, vengativos e inclusive sentir celos.

Sí estudiamos las mitologías del mundo podemos encontrar qué de hecho los dioses, sea cual sea la cultura y él tiempo en qué se veneren, tarde o temprano, caen perfectamente en la descripción de dictadores. y para darles una muestra de ello veamos un ejemplo de esto, en él antiguo testamento, donde dice:

“Abraham ama a su hijo Isaac y lo prefiere a todo. Dile que lo ofrezca en holocausto sobre el altar y verás si cumple esta orden. Entonces sabrás si es fiel en todo tipo de pruebas . -Libro de los Jubileos 17.16”

Esencialmente, un dictador quiere que su pueblo lo adore, lo venere y alave y al mismo tiempo le tenga miedo; actos de poder, castigos, asesinatos, plagas, mandatos, destrucción y todo ello con el fin de incrementar el terror y, al mismo tiempo, establecer una creencia en él.

Además es agresivo contra sus competidores, de tal manera qué los ridiculiza o los pone en posiciones comprometedoras qué causan un perspectiva de ellos como malévolos y enemigos.

Según el Libro de los Jubileos , el 'Príncipe Mastema’ fue quien sugirió a Dios poner a prueba la lealtad de Abraham pidiéndole ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio.

Según el Antiguo Testamento, Dios escuchó a Mastema e hizo como él le sugirió.

Más tarde en los Libros de los Jubileos, Mastema pidió a Dios que algunos de los espíritus pudiesen estar con él para poder dirigirlos y le sirviesen de ayuda a la hora de cumplir las órdenes divinas.

Dios aceptó otra vez su propuesta y le permitió mantener una décima parte de los espíritus, mientras el resto fueron condenados. veamos, él texto dice así:
“Señor Creador, déjame algunos de ellos que me obedezcan y hagan cuanto les mande, pues si no me quedan algunos de ellos no podré ejercer la autoridad que quieres en los hijos de los hombres, pues dignos son de destrucción y ruina, a mi arbitrio, ya que es grande su maldad. -Libro de los jubileos, 10.8”
Continuando en el Libro de los Jubileos, Mastema ayuda a los faraones y a los hechiceros egipcios a enfrentarse a Moisés en Egipto. él texto dice:
“El príncipe Mastema resistió ante ti y quiso hacerte caer en manos del faraón. Ayudó  los hechiceros egipcios y ellos resistieron y sirvieron antes de ti. - Libro de los Jubileos, 48.9”
Pero, además al mismo tiempo parece que él era el que ejecutó las plagas de Dios...
“Porque en esa noche -principio de la festividad y del regocijo- vosotros os sentabais a comer la Pascua en Egipto, y las fuerzas del príncipe Mastema habían sido enviadas a matar a todos los primogénitos en la tierra egipcia, desde el del faraón hasta el de la esclava cautiva que está en el molino, así como de los animales. -Libro de los Jubileos, 49.2”
Es evidente que Mastema o 'Satanás' en el cristianismo moderno, no es exactamente un enemigo de Dios, sino más bien un 'Príncipe' de Dios que se encarga de castigar y traer la destrucción a todos aquellos que no obedecen.

En otras palabras, Dios utiliza a Mastemah (o a satanás), para llevar a cabo castigos, eso es lo qué se entiende en los textos, Dios sabe qué algunos son malos y deben recibir un castigo pero quien se ensucia las manos en esta parte es Mastemah.

Entonces, Mastema es para Dios lo que el ejército es para un dictador. No obstante, a mi me parece que la percepción de su papel ha sido manipulada para que parezca un enemigo de Dios, cuando quizás no lo sea, alguien quiere qué la imagen de Dios sea más compatible con la imagen de un Dios todo amoroso y quizás sí es así, pero estos textos dicen lo contrario.
¿Deberíamos comenzar a ver a Mastemah, o Satanás como un aliado de Dios?, ¿Son, mastemah y satanás la misma persona?, ¿y sí todo esto es cierto, por qué entonces creemos qué él diablo es él enemigo de Dios?.

Como siempre, mis DoQmentales son para entretener, aunque sinceramente también me gusta despertar dudas en sus mentes, tanto si eres creyente como no creyente, seguramente tendrás algo qué decir abajo en los comentarios, por qué en él mundo de lo bíblico en ocasiones todo puede ser muy confuso, y la historia de Mastemah es tan solo una más, en la que se retrata una realidad qué sinceramente es incómoda para muchos y que la religión cristiana encuentra, imposible de explicar.

Yo Soy, Él DoQmentalista, y esto es: Mastemah: el Castigador de Dios.
Fuentes:
La Biblia
The Book of Jubilees de R. H. Charles


Gods, Angels & Demons in the Ancient Near East and the Hebrew Bible

No hay comentarios:

Publicar un comentario